Sea por casualidades de la vida o sea porque la mano de Dios siempre está presente en las cosas que ocurren, en nuestro cole siempre hemos estado muy orgullosos de que coincidan el día de la celebración de nuestro fundador, San Faustino, con el Día de la Mujer, el 8 de marzo.
San Faustino dedicó su vida y su obra a la difícil tarea de dar a la mujer el valor que la sociedad históricamente le ha negado y es justo que también nosotros recojamos en nuestra Semana Cultural ese pequeño homenaje a las mujeres que han luchado y luchan cada día por hacer de este mundo un lugar mejor.
Por ello, los alumnos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria dedicamos la tarde del viernes a trabajar ese tema. Empezamos profundizando y conociendo a mujeres que han dejado una huella importante en la Historia: escritoras como Emilia Pardo Bazán, científicas como Marie Curie, artistas como Frida Khalo o la labor encomiable de la Madre Teresa de Calcuta.Mujeres de distintas épocas pero con el denominador común de la fortaleza de espíritu y la gran valía personal.
Una vez empapados de conocimiento, jugamos al “Rosco de PasaFaustino”, para comprobar lo que habíamos aprendido. (¡Casi nos llevamos el bote! Sólo nos faltó acertar una…)
A continuación, pusimos en marcha nuestras habilidades artísticas para dibujar a la que habíamos escogido como “La mujer de mi vida”. Madres, abuelas, hermanas… todas tenían cabida en nuestros dibujos, en los que se nos pidió completar la mitad de una fotografía y explicar el por qué de nuestra elección como mujer tan importante para nosotros. La emoción a flor de piel, agradeciendo con un gesto tan simple todo el amor que recibimos a diario por parte de las mujeres que nos cuidan y nos inspiran.
Por último, entregamos nuestra fotografía para participar en el concurso “La mujer desde la mirada de un niño”. En las bases, se nos pedía presentar una fotografía que reflejara algún aspecto a destacar en las mujeres que nos rodean, y acompañarlo de una explicación de lo que queríamos transmitir.
Nuestros trabajos quedaron expuestos en el hall de Primaria y emocionan a todo el que los mira, porque la combinación de palabra e imagen, consiguen transmitir una fuerza tremenda.
La ganadora del concurso fue Candela Ruíz, de 6º B de Primaria, quien presentó una foto preciosa de su abuela ,haciendo alusión a una generación dedicada por entero al cuidado de los demás. El día 17 le hicimos entrega de su premio, una caja sorpresa con distintos regalitos, y además una medalla de reconocimiento a todos los que participaron en el concurso.
Estamos seguros de que ese día, San Faustino nos sonrió desde el cielo.