Departamento de orientación

El Departamento de Orientación atiende a todos los alumnos/as del colegio, asesorándoles a ellos y a sus familias en la detección precoz de dificultades de estudio (pedagógicas, dicción, lenguaje, psicopedagogía), época de miedos y adolescencia, resolución de conflictos, orientación académica y orientación profesional, cohesión en el aula, resiliencia, enfrentar dificultades, integración, etc.
 
También promueve la coordinación de necesidades de los alumnos y sus familias con los equipos profesionales internos y externos para la gestión de becas, ayudas, etc.
 

Desde el Departamento de Orientación, el colegio favorece la detección y valoración de las necesidades educativas del alumnado, ofrece una respuesta educativa de calidad que posibilita a un alumno/a con dificultades alcanzar los objetivos mínimos de la etapa que corresponda, posibilita la integración social y educativa mediante actividades de aceptación y respeto, impulsa la colaboración del colegio con otras instituciones, etc.

La atención a la diversidad es un pilar fundamental dentro de la pedagogía calasancia y de nuestro proyecto educativo de centro. Nos movemos planteando nuestras acciones desde estas coordenadas carismáticas que en su momento inspiraron al Padre Faustino: 

  • Despertar la riqueza personal de los alumnos.
  • Desarrollar sus competencias y capacidades.
  • Arraigar en su corazón el amor de Dios.
  • Ayudarles a ser protagonistas de sus vidas y a construir su propio proyecto de vida.
  • Aceptar y querer bien al alumno.
  • Caminar junto a él como el Pastor que conoce, guía y acompaña a las ovejas.
  • Respetar su ritmo de crecimiento.
  • Ayudarles a conocerse y a realizarse como personas.
  • Educar en valores.
  • Ser ángeles custodios.

El acompañamiento, se convierte en nuestra mejor brújula para encaminar nuestras acciones orientadoras hacia estos objetivos:

  • Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona llevando a cabo una educación individualizada y atendiendo a las aptitudes e intereses de nuestros alumnos/as.

 

  • Prevenir las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas anticipándose a ellas, ajustando en la medida de lo posible la respuesta educativa a sus necesidades particulares mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

 

  • Potenciar la integración social de nuestros alumnos en la vida del centro en general y de su grupo de clase en particular, fomentando entre ellos actitudes de cooperación, participación, respeto y solidaridad.

 

  • Favorecer los procesos de madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.

 

  • Potenciar y fomentar el autoconcepto, la autoestima, la reflexión, la toma de decisiones y la autonomía personal, para ser corresponsables en su proceso de crecimiento y maduración personal.

Con el Plan de Atención a la diversidad, fruto del trabajo de todo el Centro, pretendemos consensuar y sistematizar las medidas de atención a la diversidad para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos en los siguientes ámbitos: 

  • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: Evaluamos, consensuamos y sistematizamos las medidas de atención a la diversidad necesarias para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos.
  • Acción tutorial: Elaboramos el Plan de Acción Tutorial y proporcionamos un asesoramiento técnico a tutores y profesores en materia psicopedagógica: proceso de aprendizaje de los alumnos, implantación de medidas de atención a la diversidad, aportando materiales y recursos para la acción tutorial, estrategias de intervención en el aula, etc. Nos coordinamos con el equipo de pastoral para llevar a cabo un trabajo integral que responda a todas las dimensiones de la persona.   
  • El Plan de Orientación Académico y Profesional: Ayudamos a que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, conecten con su vocación, exploren sus intereses profesionales, adquieran estrategias para la toma de decisiones y conozcan la oferta formativa y profesional de su entorno. 
  • El asesoramiento a las familias: Acompañamos a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Informamos y asesoramos sobre las posibles dificultades escolares, itinerarios y propuestas formativas. ofrecemos formación y estrategias de autocuidado, sobre todo a nivel emocional. 

 Todo este planteamiento es posible gracias a la pedagogía del amor en la que:

  • El maestro/orientador/PT educa con todo lo que es.
  • Solo quien ama puede acompañar.
  • Jesús Buen Pastor y María Madre, nuestro norte, nuestras referencias.

Tres son las palabras clave de nuestra pedagogía personalizada: descubrir, desarrollar y potenciarLa educación es un proceso, ante todo, centrado en la persona. Como educadores, seguimos los pasos del niño, observamos sus movimientos y acompañamos su desarrollo al compás de la naturaleza, descubriendo así su ritmo personal. A medida que van desarrollándose sus facultades, tratamos de ir propiciando el crecimiento de cada una de sus potencias. 

El gesto que caracteriza al educador calasancio, y con el que nos identificamos, es el acompañamiento. Consiste en imitar al Pastor que no solo señala el camino a sus ovejas, sino que camina con ellas. El P. Faustino manifiesta que, así como el ángel custodio no descuida ni un instante la misión que tiene con respecto a su protegido, el maestro ni por un instante dejará solos a sus alumnos. Desde actitudes de escucha y atención constante e individual a los alumnos, desde el respeto hacia su propia intimidad, los educadores calasancios aplicamos la pedagogía del acompañamiento para ayudar a nuestras alumnas y alumnos en su crecimiento hacia Dios, hacia los demás y hacia la naturaleza.

Todas estas tareas sólo son posibles al realizarlas en equipo:

Educación Infantil y Primaria
Psicóloga clínica y coordinadora del Dpto.Dª Ángeles Cabezas Vega
Psicopedagoga y maestra en audición y lenguajeDª Isabel Gutiérrez Jiménez
Maestra en educación primaria y psicopedagogaDª Silvia C. Méndez Susana
Maestra en educación infantil y en educación primaria con especialidad en psicología terapéuticaDª Sandra Morán Garrido
Educación Secundaria y Bachillerato
Psicóloga clínica y coordinadora del Dpto.Dª Ángeles Cabeza Vega
Psicopedagoga y maestra en audición y lenguajeDª Isabel Gutiérrez Jiménez