Departamento de orientación
Desde el Departamento de Orientación, el colegio favorece la detección y valoración de las necesidades educativas del alumnado, ofrece una respuesta educativa de calidad que posibilita a un alumno/a con dificultades alcanzar los objetivos mínimos de la etapa que corresponda, posibilita la integración social y educativa mediante actividades de aceptación y respeto, impulsa la colaboración del colegio con otras instituciones, etc.
La atención a la diversidad es un pilar fundamental dentro de la pedagogía calasancia y de nuestro proyecto educativo de centro. Nos movemos planteando nuestras acciones desde estas coordenadas carismáticas que en su momento inspiraron al Padre Faustino:
- Despertar la riqueza personal de los alumnos.
- Desarrollar sus competencias y capacidades.
- Arraigar en su corazón el amor de Dios.
- Ayudarles a ser protagonistas de sus vidas y a construir su propio proyecto de vida.
- Aceptar y querer bien al alumno.
- Caminar junto a él como el Pastor que conoce, guía y acompaña a las ovejas.
- Respetar su ritmo de crecimiento.
- Ayudarles a conocerse y a realizarse como personas.
- Educar en valores.
- Ser ángeles custodios.
El acompañamiento, se convierte en nuestra mejor brújula para encaminar nuestras acciones orientadoras hacia estos objetivos:
- Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona llevando a cabo una educación individualizada y atendiendo a las aptitudes e intereses de nuestros alumnos/as.
- Prevenir las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas anticipándose a ellas, ajustando en la medida de lo posible la respuesta educativa a sus necesidades particulares mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
- Potenciar la integración social de nuestros alumnos en la vida del centro en general y de su grupo de clase en particular, fomentando entre ellos actitudes de cooperación, participación, respeto y solidaridad.
- Favorecer los procesos de madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
- Potenciar y fomentar el autoconcepto, la autoestima, la reflexión, la toma de decisiones y la autonomía personal, para ser corresponsables en su proceso de crecimiento y maduración personal.
Con el Plan de Atención a la diversidad, fruto del trabajo de todo el Centro, pretendemos consensuar y sistematizar las medidas de atención a la diversidad para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos en los siguientes ámbitos:
- Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: Evaluamos, consensuamos y sistematizamos las medidas de atención a la diversidad necesarias para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos.
- Acción tutorial: Elaboramos el Plan de Acción Tutorial y proporcionamos un asesoramiento técnico a tutores y profesores en materia psicopedagógica: proceso de aprendizaje de los alumnos, implantación de medidas de atención a la diversidad, aportando materiales y recursos para la acción tutorial, estrategias de intervención en el aula, etc. Nos coordinamos con el equipo de pastoral para llevar a cabo un trabajo integral que responda a todas las dimensiones de la persona.
- El Plan de Orientación Académico y Profesional: Ayudamos a que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, conecten con su vocación, exploren sus intereses profesionales, adquieran estrategias para la toma de decisiones y conozcan la oferta formativa y profesional de su entorno.
- El asesoramiento a las familias: Acompañamos a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Informamos y asesoramos sobre las posibles dificultades escolares, itinerarios y propuestas formativas. ofrecemos formación y estrategias de autocuidado, sobre todo a nivel emocional.
Todo este planteamiento es posible gracias a la pedagogía del amor en la que:
- El maestro/orientador/PT educa con todo lo que es.
- Solo quien ama puede acompañar.
- Jesús Buen Pastor y María Madre, nuestro norte, nuestras referencias.
Tres son las palabras clave de nuestra pedagogía personalizada: descubrir, desarrollar y potenciar. La educación es un proceso, ante todo, centrado en la persona. Como educadores, seguimos los pasos del niño, observamos sus movimientos y acompañamos su desarrollo al compás de la naturaleza, descubriendo así su ritmo personal. A medida que van desarrollándose sus facultades, tratamos de ir propiciando el crecimiento de cada una de sus potencias.
El gesto que caracteriza al educador calasancio, y con el que nos identificamos, es el acompañamiento. Consiste en imitar al Pastor que no solo señala el camino a sus ovejas, sino que camina con ellas. El P. Faustino manifiesta que, así como el ángel custodio no descuida ni un instante la misión que tiene con respecto a su protegido, el maestro ni por un instante dejará solos a sus alumnos. Desde actitudes de escucha y atención constante e individual a los alumnos, desde el respeto hacia su propia intimidad, los educadores calasancios aplicamos la pedagogía del acompañamiento para ayudar a nuestras alumnas y alumnos en su crecimiento hacia Dios, hacia los demás y hacia la naturaleza.
Todas estas tareas sólo son posibles al realizarlas en equipo:
Educación Infantil y Primaria | |
---|---|
Psicóloga clínica y coordinadora del Dpto. | Dª Ángeles Cabezas Vega |
Psicopedagoga y maestra en audición y lenguaje | Dª Isabel Gutiérrez Jiménez |
Maestra en educación primaria y psicopedagoga | Dª Silvia C. Méndez Susana |
Maestra en educación infantil y en educación primaria con especialidad en psicología terapéutica | Dª Sandra Morán Garrido |
Educación Secundaria y Bachillerato | |
---|---|
Psicóloga clínica y coordinadora del Dpto. | Dª Ángeles Cabeza Vega |
Psicopedagoga y maestra en audición y lenguaje | Dª Isabel Gutiérrez Jiménez |