Educación Primaria
Etapa educativa desde los 6 hasta los 12 años.
Se organiza en áreas, que tienen un carácter global e integrador.
Las áreas de educación primaria que se imparten en esta etapa son las siguientes:
- Conocimiento del medio natural, social y cultural
- Educación artística: Plástica y música
- Educación física
- Lengua castellana y literatura
- Lengua extranjera-Inglés
- Matemáticas, proyecto EMAT
Se entiende por currículo de la Educación Primaria el conjunto de objetivos, competencias clave, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.
HORARIO SEPTIEMBRE
Hora entrada-salida | P. Iglesias, P. Principal | P. Iglesias, P. Nueva | Portón, General Pingarrón |
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08:55 a 13:25h | 1º y 2º Primaria | 3º y 4º Primaria | |
08:55 a 13:30h | 5º y 6º Primaria |
HORARIO DE OCTUBRE A MAYO
Hora entrada-salida | Pablo Iglesias, P. Principal | Pablo Iglesias, P. Nueva | Portón, General Pingarrón |
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08:55 a 12:25 h – 14:25 a 16:25 h | 1º y 2º Primaria | 3º y 4º Primaria | |
08:55 a 12:30 h – 14:25 a 16:30 h | 5º y 6º Primaria |
Las competencias clave que deben adquirir en la enseñanza básica son:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de todas estas competencias.
Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesorado-tutor.
En la Educación Primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
La intervención educativa debe completar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
En esta etapa ponemos especial énfasis en:
- la atención a la diversidad del alumnado,
- la atención individualizada,
- la prevención de las dificultades de aprendizaje, y
- la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, en todas las áreas trabajamos:
- la comprensión lectora (dedicamos un tiempo diario a la lectura con el fin de fomentar el hábito lector), la expresión oral y escrita,
- la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, y
- la educación en valores.
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
- Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
- Iniciarse en la utilización para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
- Participar activamente en las celebraciones y actividades que expresen su fe y el compromiso cristiano.
- En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
Proyecto
lector
Para conseguir ser padrinos de lectura de los más pequeños y compartir gustos e intereses con los compañeros de otros cursos.