Pastoral

La acción pastoral del presente curso 2020/21 girará en torno al lema propuesto por el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora: ES TU MOMENTO, ¡IMPLÍCATE! y que se centra en los siguientes objetivos:

  • Proponer un estilo de vida alternativo que contribuya al bien común, superando el individualismo.
  • Implicarnos en el cuidado de la Creación.
  • Suscitar la sensibilidad hacia situaciones de necesidad y desarrollar la cultura del compartir.
  • Animar al compromiso social en nuestro entorno más próximo y en los países o zonas donde se necesite.

Esto se consigue a través de la actuación de un equipo definido a continuación:

Equipo de Pastoral 
Coordinador de Pastoral Escolar. Voluntariado de Acción Social.Ramon Tarsà Fàbregas
Coordinadora Movimiento Calasancio y Responsable local de Misión CompartidaIsabel Gutiérrez (P.T. y monitora calasancia)
Acompañamiento personal y espiritualAntonio Montero (sacerdote)
Responsable de E. InfantilEsther Martínez (Prof. Infantil)
Responsable de E. PrimariaM. Mar Gutiérrez (Religiosa, Prof. E.P y E.S.O.)
Responsable de E. SecundariaRicardo Gómez (Prof. E.S.O.)
Coordinador de Misión Compartida y Actividades Misioneras - DiocesanasJosé Beltrán (Antiguo alumno y monitor calasancio)

Movimiento Calasancio

El Movimiento Calasancio es una apuesta, dentro de nuestra Pastoral Juvenil calasancia, por ofrecer al niño y al joven la oportunidad de encontrarse con Jesús de Nazaret. En ese camino con Él, es donde se descubre la propia vocación, se crece a nivel personal y se madura en la fe. Vivir la opción de seguir a Jesús, apoyado en el grupo, la comunidad, y en la espiritualidad calasancia para discernir un estilo de vida y un compromiso al servicio de una Iglesia en salida que los haga felices.

Dirigido a los alumnos y alumnas desde 5º de Primaria hasta 3º de secundaria que desean seguir a Jesús al estilo calasancio, viviendo los valores que Él vivió. Todo ello por medio de diversas actividades: diálogo y reflexión en grupo, talleres, dinámicas, juegos, oraciones, excursiones y convivencias, campamentos, celebraciones, cineforum…

Si quieres aprender a profundizar en los valores del Evangelio, a respetar, a conocer y a relacionarte contigo mismo, con los demás y con Dios, ¡ven y únete!

A partir de 4º de secundaria ofrecemos a los jóvenes un modo de mirar la realidad y vivir la vida de un modo diferente: con una mirada contemplativa desde la apertura, la receptividad y la compasión; desde la audacia y el compromiso con la realidad que tanto movilizó a San Faustino.

En los grupos de preparación para la confirmación, se entrena una mirada para aprender a Ser: en la relación con uno mismo, en las relaciones sociales y/o con grupo de iguales, en la relación con Dios y en la relación con la realidad cercana y lejana, con los más débiles.

Una mirada que abre el corazón a reconocer a Dios en todas las cosas, personas y circunstancias y mueve al compromiso con más implicación, autenticidad, generosidad y esperanza.

Pastoral Social

La parte social de Pastoral en nuestro colegio se bifurca en dos caminos relacionados, que son las Campañas Solidarias y los Voluntariados de Acción Social.

Encaminadas a sensibilizar a nuestros niños y jóvenes sobre los problemas que existen en el mundo y necesitan de nuestra colaboración:

  • Domund: Colaboramos con nuestra diócesis y realizamos una campaña de sensibilización para conocer y realzar la importancia del misionero en nuestro mundo, empezando por nuestro entorno más cercano.
 
  • Navidad: Los alumnos de 4º de la E.S.O se encargan de la sensibilización, recogida y reparto de alimentos destinados a familias de nuestro colegio y a los centros Basida y Santa María de la Paz.
 
  • Manos Unidas: Campaña contra el Hambre. Bocadillo Solidario- Gracias a la colaboración de las familias, los alumnos de Bachiller y profesores de todas las etapas realizamos bocadillos para todo el colegio durante 4 días. El dinero recaudado se dona íntegramente al proyecto de Manos Unidas. Concurso relacionado con el lema de la campaña.
 
  • Tómbola Misionera: Toda la Comunidad Educativa nos volcamos en la preparación y realización de este evento. Escogemos un proyecto misionero calasancio y mediante la tómbola, barbacoa, bar, Truck-food, maquillaje, Tú sí que vales, concurso de tartas, castillos hinchables… ayudamos a la familia calasancia más necesitada.

Promovemos y facilitamos experiencias de responsabilidad social a la comunidad educativa en distintos ambientes.

  • Comedor social “San José”. Parroquia San Ramón Nonato. Puente de Vallecas: Esta experiencia permite acercar a los alumnos a la realidad que viven las personas que acuden a diario a un comedor social, y conocer el funcionamiento de estos centros. Los alumnos colaboran en tareas como la preparación de la comida, preparación del comedor, siempre nos hacen hincapié en que al poner la mesa pongamos el máximo cuidado y cariño posible ya que estas personas vienen a comer a “su casa” y la mesa no se pone de cualquier manera. También realizan el servicio de comedor y su posterior recogida y limpieza.

  • Asociación San Egidio: es una asociación que tiene su campo de acción en Madrid. Su voluntariado concreto es dar de comer a “amigos de la calle” y pasan las mayores dificultades. Los viernes por la tarde noche, abren este campo de voluntariado a jóvenes y es el momento en que aprovechamos para ir. Su misión es sencilla, durante un rato hacer sentir a las personas más necesitadas importantes, que importan a alguien y que alguien les escucha.
  •  

Oración continua

Es una de las grandes inspiraciones de S. José de Calasanz, por lo tanto es el alma de la escuela calasancia. Con ella ofrecemos a los peques del cole un lugar y momento para conocer a Jesús.

A partir de 5 años de Ed. Infantil, hasta 4º E.P. acompañamos a los niños en su primera experiencia de oración.

Responsable: M. Isabel Alonso (Religiosa)

Itinerario Pastoral

Iniciación a los Sacramentos y Tiempos litúrgicos.

Confirmación: un paso hacia la madurez cristiana a partir de 4º de ESO.

Celebraciones: - eucarísticas (escolares: Inicio de curso, S. José de Calasanz y P. Faustino; Familiares: Inicio de curso, Infancia Misionera, P. Faustino; Graduaciones de 4º E.S.O y Bachiller y celebración conjunta de la primera comunión).

- Tiempos litúrgicos (Adviento y Cuaresma)

- Penitenciales.

Retiro: Adviento y Cuaresma.

Celebraciones Marianas: Divina Pastora y Nuestra Señora de los Ángeles.

Misiones Calasancias

Conoce nuestras misiones