El grupo de Educación Infantil de 4 años participó en una de las experiencias educativas más brillantes y coloridas del curso: la visita al Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón (MAVA), único en su género en toda España.
«¡Es un castillo de verdad!», exclamaban los pequeños al divisar el imponente Castillo Grande de San José de Valderas, sede de este singular museo. La arquitectura del edificio, una construcción de principios del siglo XX rehabilitada en 1992, fue el primer elemento que cautivó a nuestros alumnos antes incluso de adentrarse en el mundo del vidrio artístico.
Una vez en el interior, el personal especializado del museo, adaptó maravillosamente las explicaciones al nivel cognitivo de niños de 4 años.
Durante el recorrido por las tres plantas de exposición permanente, nuestros pequeños pudieron admirar más de 200 esculturas y obras artísticas realizadas con diferentes técnicas de vidrio:
- Vidrio soplado
- Vidrio fundido
- Vidrio termoformado
- Vidrio plano
La pieza que más fascinó a los pequeños fue «Blancanieves», una instalación interactiva ubicada en el torreón de la Sala III. Los cuentos y las explicaciones adaptadas permitieron que los niños conectaran el arte contemporáneo con narrativas que les resultan familiares.
La visita culminó con un taller práctico en el que los pequeños artistas pudieron experimentar con materiales seguros inspirados en las técnicas del vidrio. Utilizando papeles translúcidos, láminas de colores y materiales reciclados, crearon sus propias «vidrieras» para llevar a casa como recuerdo de esta experiencia.
Este componente práctico permitió que los niños pasaran de ser meros espectadores a convertirse en creadores, comprendiendo mejor las posibilidades artísticas del vidrio.
Queremos agradecer al equipo del MirArte su adaptación de contenidos para nuestros alumnos más pequeños.