El pasado martes 25 de febrero pudimos escuchar y conversar con el escritor Fernando Lanana

Somos alumnos 4º  A y B de la ESO quienes nos habíamos leído su novela El paso del estrecho. En primer lugar, Fernando Lanana nos dijo  que él no hacía novela de fantasía ni de ficción. Se quedó también un poco sorprendido porque pensaba que habíamos leído una de sus obras más recientes: El muerto al hoyo. Cuando le dijimos que la novela que habíamos leído era El paso del estrecho, él mismo dijo que era una novela del siglo pasado y que las modas habían cambiado.

Fernando Lanana se considera a sí mismo un autor raro. Nos dijo: "Me gano la vida como escritor. Solo he sido escritor". Con esto nos indicó que es uno de los pocos escritores que no se han dedicado a otra profesión solamente a la de la escritura. "Nunca he tenido otro trabajo". Insistió en que él no soñaba con ser escritor sino con ser arquitecto.

 Fue una hora que se pasó rápidamente y en la que pudimos conocer al autor que venía desde su ciudad natal, de Zaragoza, para animarnos a leer, para decirnos que un libro está terminado "cuando un lector lo lee y añade todo lo que le falta". "La magia de la literatura,nos dijo, es que el resultado final ya no depende de un artista,  como en el cine, sino que depende de lo que el lector aporta conforme vamos leyendo el libro, cada uno hace valoraciones distintas". Nos contó que Jordi Sierra y Fabra y Alfredo Gómez Cerdá son amigos suyos y novelistas con los que coincide en la manera de hacer literatura y nos destacó, por último, que con el escritor que más coincidencias ha tenido y cuyas novelas nos recomienda son las de César Mallorquí. 

Gracias, Fernando Lanana por animarnos a leer y  a completar las obras de los escritores.