Departamento de Orientación

La atención a la diversidad es un pilar fundamental  dentro de la pedagogía calasancia y de nuestro proyecto educativo de centro. Nos movemos planteando nuestras acciones desde estas coordenadas carismáticas que en su momento inspiraron al Padre Faustino:

 

  • Despertar la riqueza personal de los alumnos.
  • Desarrollar sus competencias y capacidades.
  • Arraigar en su corazón el amor de Dios.
  • Ayudarles a ser protagonistas de sus vidas y a construir su propio proyecto de vida.
  • Aceptar y querer bien al alumno.
  • Caminar junto a él como el Pastor que conoce, guía y acompaña a las ovejas.
  • Respetar su ritmo de crecimiento.
  • Ayudarles a conocerse y a realizarse como personas.
  • Educar en valores.
  • Ser ángeles custodios. 

.

El acompañamiento, se convierte en nuestra mejor brújula para encaminar nuestras acciones orientadoras hacia estos objetivos:

 

1. Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona llevando a cabo una educación individualizada y atendiendo a las aptitudes e intereses de nuestros alumnos/as.

2. Prevenir las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas anticipándose a ellas, ajustando en la medida de lo posible la respuesta educativa a sus necesidades particulares mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

3. Potenciar la integración social de nuestros alumnos en la vida del centro en general y de su grupo de clase en particular, fomentando entre ellos actitudes de cooperación, participación, respeto y solidaridad. 

4. Favorecer los procesos de madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.

 

5. Potenciar y fomentar el autoconcepto, la autoestima, la reflexión, la toma de decisiones y la autonomía personal, para ser corresponsables en su proceso de crecimiento y maduración personal.

 

Con el Plan de Atención a la diversidad, fruto del trabajo de todo el Centro, pretendemos consensuar y sistematizar las medidas de atención a la diversidad para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos en los siguientes ámbitos:

 

    • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluamos, consensuamos y sistematizamos las medidas de atención a la diversidad necesarias para prevenir, estimular e intervenir en el desarrollo básico competencial, personal y social de nuestros alumnos. 

   

    • Acción tutorial.

Elaboramos el Plan de Acción Tutorial y proporcionamos un asesoramiento técnico a tutores y profesores en materia psicopedagógica: proceso de aprendizaje de los alumnos, implantación de medidas de atención a la diversidad, aportando materiales y recursos para la acción tutorial, estrategias de intervención en el aula, etc. Nos coordinamos con el equipo de pastoral para llevar a cabo un trabajo integral que responda a todas las dimensiones de la persona.

   

    •  El Plan de Orientación Académico y Profesional.

Ayudamos a que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, conecten con su vocación, exploren sus intereses profesionales, adquieran estrategias para la toma de decisiones y conozcan la oferta formativa y profesional de su entorno.

 

    • El asesoramiento a las familias.

Acompañamos a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Informamos y asesoramos sobre las posibles dificultades escolares, itinerarios y propuestas formativas. ofrecemos formación y estrategias de autocuidado, sobre todo a nivel emocional.

 

Esta tarea sólo es posible realizarla en equipo:

 

Todo este planteamiento es posible gracias a la pedagogía del amor en la que 

-  El maestro/orientador/PT educa con todo lo que es.

-  Solo quien ama puede acompañar.

-  Jesús Buen Pastor y María Madre, nuestro norte, nuestras referencias.

.

.